Alrededores

Aguilar de Campoo

La villa de Aguilar de Campoo posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan muy notables edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilos románico, gótico y renacentista, así como las razonablemente bien conservadas ruinas de elementos defensivos y militares.

Esta hermosa tierra palentina que cabalga entre la aspereza de Tierra de Campos y el verdor de la montaña, nos maravilla al mostrarnos la enorme cantidad de románico instalado en su terreno. Aparte de las edificaciones en la villa de Aguilar, conviene hacer una obligada referencia a algunos de los más destacados lugares de este románico montañés.

Alar del Rey

La riqueza paisajística de los entornos del municipio de Alar del Rey es indiscutible.

Podemos perdernos por la vegetación de su ribera, por sus caminos rurales que nos llevan a rincones hermosos, abandonados de ladrillo y hormigón. Seguir las huellas de los corzos, jabalís…y observar desde lo alto de la montaña los senderos serpenteantes que dibujan en el llano formas onduladas.

Podemos caminar por Conejera, Mojón de la Abadesa, Laverde, el Portillo… Seguir las rutas de los manantiales y bebernos sus beneficios.

Llegar hasta las Tuerces desde Puebla de San Vicente y disfrutar de estos accidentes de la naturaleza…y caminar. Practicar innumerables actividades de ocio activo, escalada, trekking, montañismo, cicloturismo, orientación, piragüismo…

El Pisuerga y el Canal de Castilla son dos ecosistemas ricos y variados, que ofrecen, por sí solos, rincones pintorescos soñados por artistas.

Herrera de Pisuerga

Conocida a nivel nacional por su Festival del Cangrejo, su producción de morcillas de arroz y por ser heredera del impresionante yacimiento arqueológico de la ciudad Turmoga de Pisoraca y del legado de la Legio IIII Macedónica en ella acantonada durante el siglo I D.C.

Se encuentra a orillas de los ríos Pisuerga y Burejo. Fue nombrada ciudad el 30 de abril de 1902, por la reina regente doña Cristina que otorgó el título de ciudad al pueblo de Herrera de Pisuerga, 'queriendo dar prueba de su Real aprecio a la Villa de Herrera del Río Pisuerga, por su aumento de población e importancia industrial y comercial'.

Es también una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

El Canal de Castilla es una importante obra pública concebida por los ilustrados españoles del siglo XVIII. Las obras del llamado Ramal del Norte, que abarcaba desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas, se ejecutaron en el período 1759-1791, aunque el Canal no se empezaría a explotar hasta 1849, momento en que se concluyen todas las obras.

Sasamón

Situado en el oeste de la provincia de Burgos, en la región histórica de Castilla la Vieja, actualmente comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la comarca de Odra-Pisuerga, al partido judicial de Burgos, y es la cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Fue fundada por los turmogos hacia el siglo I a. C., formando su principal ciudad. Constituyó una fuerte defensa frente a la invasión romana, antes de que fuera conquistada, siendo posteriormente una importante base de operaciones militares lideradas por el propio emperador Octavio Augusto.

Posee un amplio patrimonio, en el cual destaca la iglesia de Santa María La Real, el templo más grande de la provincia después de la Catedral de Burgos y de la iglesia de Melgar de Fernamental.

Existe una pequeña industria alimentaria, en la que destacan los productos lácteos como el queso de oveja, de renombrado prestigio y calidad.

Villadiego

Villadiego constituye un ejemplo típico de estructura medieval, con un desarrollo de la villa en torno a un núcleo medieval central, el cual ha sido declarado Conjunto histórico-artístico.

Su centro neurálgico podría situarse en la Plaza Mayor, plaza porticada en su totalidad en la que destacan los soportales doblados. A ella se accede desde el norte a través del Arco de la Cárcel, por la calle Vega, junto a la antigua judería.

El imponente edificio llamado Arco de la Cárcel fue originalmente puerta de entrada a la villa y, junto a las paredes aledañas del convento de las Agustinas, forma el vestigio más representativo de la antigua muralla.