(Austropotamobius pallipes)

Los cangrejos de río, o seboros, son crustáceos decápodos pertenecientes a las superfamilias Astacoidea y Parastacoidea (dos de las cinco superfamilias de la infraorden de los Astacidea) de agua dulce. Respiran mediante branquias parecidas a plumas y se encuentran en masas de agua que no se congelan hasta el fondo, abundando en arroyos y ríos donde pueden guarecerse de los depredadores. La mayoría de los cangrejos de río no tolera el agua contaminada, aunque algunas especias como la invasiva Procambarus clarkii son más resistentes. Se alimentan de animales y plantas vivas y muertas.

En España el cangrejo de río se consume ampliamente, sobre todo en Castilla y Aragón. Pero las enfermedades, la sobrepesca, la introducción de especies exóticas y la contaminación medioambiental en ciertas zonas llevaron a un importante declive de la población del cangrejo de río autóctono. Actualmente, al ser una especie protegida, no se puede consumir por lo que ha sido substituido en la pesca y la cocina española por las especies de aguas calientes más resitentes y abundantes, cómo el cangrejo rojo de río, del cual España es el tercer productor a nivel mundial.



Los cangrejos de río tienen un excelente sabor y al hervirlos pasan de un color marrón al rojizo, resultando muy atractivo en la mesa. Se suele hacer en sopas, guisados, etcétera.

Categoría

Tags:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.